¿Es bueno cambiar de menú con regularidad?

El menú de tu restaurante es más que un simple listado de productos, es la forma de comunicarte con tu cliente, le informas de tu estilo, lo que vendes y comienza a tener noción sobre la calidad de servicio. Una vez en manos de tus comensales, el menú le ayuda a decidir si comer o no en tu restaurante, y en caso afirmativo, qué comer.

Quecomer.mx

1/1/20252 min leer

Preparar tu menú o carta de platillos, no es una actividad de una única ocasión, no defines tu menú y te olvidas de él; es un trabajo recurrente, de observación constante y también su dosis de prueba y error.

Es necesario que des seguimiento a tu carta de platillos y le realices revisiones periódicas, sobre todo de costos. Revisa constantemente los costos de los insumos para saber si a su vez tus costos cambian y determinar si debes hacer algún ajuste en tus precios. También es importante que observes las preferencias de tus clientes, es decir, los platillos más populares y los menos solicitados, que ingredientes no son de su agrado, que platillos no son redituables, etc., esta información te debe ayudar a tomar decisiones contundentes sobre desaparecer o cambiar algunos platillos de tu menú , agregar nuevos o promocionar con diferentes estrategias.

Para evitar perder clientes, de vez en cuando debes incluir algo nuevo en tu oferta de platillos, por ejemplo:

  • Un platillo sorpresa cada intervalo de tiempo (semanal, quincenal, mensual) de acuerdo a tus posibilidades, por ejemplo, viernes de pozole o sábado de pancita.

  • Aprovechar las festividades para incluir platillos que son populares y que sabes que son muy buscados en dichas fechas: comidas especiales para el 10 de mayo, pozole para el 16 de septiembre, temporada de chiles en nogada, etc.

Tener un menú que cambia frecuentemente también tiene sus implicaciones, principalmente el de su reimpresión; y debes tener muy claro que en la mayoría de las ocasiones no será solo una reimpresión, tendrás que solicitar a tu diseñador o impresor que realice los ajustes de diseño necesario para que tu menú conserve su calidad. Todo esto conlleva costos extras, que muchas veces no se tienen considerados; así que para evitar dichos gastos, se modifican las cartas existentes rayándolas, escribiendo sobre ellas, pegando adecuaciones o anexando una pequeña carta con las novedades, que desafortunadamente no respeta el diseño, ni la calidad algunas veces hasta a mano van escritas.

Reconozcámoslo, esto no es lo ideal, sobre todo debes cuidar la imagen de tu negocio y la carta no es la excepción. Un menú poco profesional y descuidado, está ofreciendo una mala imagen de tu establecimiento. Además, las estadísticas muestran que a los comensales les es muy desagradable recibir cartas en mal estado, sucias, tachonadas, viejas, etc.

Otro punto importante a considerar es el de las fotos. No podemos menospreciar el poder de una buena foto y su capacidad de venta, recuerda que “primero comemos con los ojos”. Es por esto, que es importante incluir foto de los productos que más nos interese vender, así atraeremos la atención sobre ellos.

Debemos ser muy cuidadosos con el manejo de imágenes en el menú, tampoco es adecuado saturarlo de fotos, deben ser estratégicas, muy atractivas y principalmente “reales”; procurando que sean de los platillos más completos o de mayor precio, evitemos utilizar de los más económicos. Otra alternativa para incluir imágenes, es usar solo en los grupos de platillos.


¿Qué tan seguido debo cambiar el menú de mi restaurante?

black and brown menu display
black and brown menu display